Actualmente los contribuyentes, al recibir dinero por crédito, regalo o premio, deben informar de ello al SAT a través de la declaración anual, en el caso de que se superen los 600 mil pesos, es obligatorio realizar esta medida. Esto con la finalidad de evitar discrepancias en el ingreso, ya que la autoridad puede considerarlo de esta manera y por ende, cobraría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el monto extraordinario.

También se considera esta regulación en el informe al fisco, si el recurso es por donativos, premios o herencias, ya sea que el depósito se perciba de cuenta bancaria, persona o institución crediticia.

Aunque en el caso de los préstamos, éstos se consideran exentos de impuestos, deben declararse o de lo contrario, la autoridad podría determinar que existe discrepancia fiscal.

La exposición de estos ingresos se tiene que realizar en la declaración anual, no a través de las declaraciones mensuales o provisionales.

 

 

SAT

Se creó el organismo descentralizado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, planteado en la reforma constitucional en materia de justicia laboral, esto con el fin de que los juicios por demandas laborales duren seis meses menos.

Actualmente, un juicio en promedio, se tarda en resolver dos años y medio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas locales estatales. Sobre el proceso que ésta sigue, en primera instancia, el trabajador acude a depositar su demanda por despido injustificado y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, 24 horas después, le debe ser notificada la fecha de la primera audiencia, la cual deberá efectuarse los 15 días posteriores.

El primer obstáculo de un juicio, ocurre en esa primera audiencia, pues la autoridad laboral va a conciliar y fijar otra fecha para una segunda audiencia, misma que puede durar de seis meses, en adelante, sin contar que la falta de una notificación a la parte demandante, retrasaría el proceso judicial.

Así mismo, lo que plantea la reforma constitucional, es retirar de la ruta del juicio laboral la etapa de conciliación y colocar ese paso, como el primero en el juicio mediante la creación de un organismo descentralizado, cuyo objetivo es resolver las demandas laborales en tiempo y forma.

 

Proceso_demanda